lunes, 3 de diciembre de 2012

Mentes peligrosas.

“Rompió las reglas…y cambió sus vidas”.
Hoy vamos a hablar de alumnos: no hay una clasificación de ellos: ni malos, ni buenos. No todo es blanco o negro, no podemos juzgar un libro solo por su tapa. Hace pocas semanas vimos en clase una película que se llamaba "Mentes peligrosas". Me gustó muchísimo. También me provocó un poquito de estrés, porque en esta película se narra la historia de una profesora novata que llega al instituto con la cabeza llena de las ideas frescas y con las ganas de cambiar el mundo y se encuentra con una situación más que complicada: la clase que le han asignado es una clase especial,es decir, los alumnos vienen de los peores barrios de la ciudad, no quieren aprender nada y no tienen ni una pizca de respeto hacia los profesores.
Nada en la vida viene en color rosa, la realidad no es siempre como la esperamos. Se puede responder de maneras distintas a las situaciones difíciles de la vida, pero tenemos que darnos cuenta que ninguna situación es totalmente negativa, solo hay que aprender a buscar puntos positivos por muy difícil que sea. La profesora Lou Anne  logra estremecer a sus estudiantes y les devuelve la capacidad de conducir sus propias vidas y de tomar decisiones estructurales. La profesora enfrentará el fracaso de los otros profesores, tendrá que superar su propio fracaso inicial y buscará formas de “encantar” o “motivar” a sus alumnos empezando por los ejercicios de karate y acabando con la excursión a un parque de atracciones o una cena en un restaurante de lujo.  Ella hace más que solo suministrar la materia  a sus alumnos, ganará su confianza, hablará con los padres de ellos y les enseñará poesía a través de su propio mundo de la calle.   
Todos sabemos que motivación tiene su lugar especial en el sistema de educación. Es el camino por el que los niños llegan hasta la meta correcta. La profesora establece un sistema de recompensa por logros  estrategia conductista). Reconozco que es una estrategia de manipulación pero refuerza la conducta y en la mayoría de los casos da frutos positivos.
También me gustaría resaltar el concepto de “elección” que les enseña a los chavales Lou Anne, para que puedan elegir, dirigir sus propias vidas. El contexto social de la película no es nada fácil: a los problemas propios de adolescencia (el descubrimiento de la propia identidad, los conflictos con los padres, la actitud desafiante contra la autoridad,etc.) se suman los problemas de la calle. Todos los adolescentes que vemos en esta película no provienen de una familia feliz y con dinero, sino cada uno tiene su historia distinta y llena de problemas. 
Hay varios métodos que me parecieron ser útiles e interesantes para mi futura docencia. La protagonista “Mentes peligrosas” les enseña a sus estudiantes que las respuestas equivocadas llevan a la respuesta adecuada. Los alumnos deben aprender que el éxito se consigue  también fracasando, que no hay que desanimarse nunca. Ella les enseña en práctica que “una equivocación enseña más que una indecisión”. 
Sinceramente también sería interesante destacar el concepto del primer día de un profesor. Lo primordial para un novato es captar la atención de sus alumnos nuevos: por dónde aspiran y qué temas de la vida cotidiana les interesan.  
Un docente cómo líder de su clase de alumnos tiene que poseer varias características:  tener empatía, saber escuchar y motivar,el autocontrol, paciencia, la imaginación y creatividad a la hora de dar clase. La relación alumno-profesor es una de las más importantes motivaciones para los estudiantes. Es esencial para los niños que les escuchemos, que les transmitamos nuestros valores y nuestra experiencia, que les enseñemos el camino adecuado y que les ayudemos cuando más lo necesitan.
Quizás la película no logra enseñar toda la realidad y las necesidades de los jóvenes de hoy (creo que en muchos institutos no hay clases especiales para los alumnos conflictivos como la de la película), pero si que contiene el mensaje para aquellos docentes que esperan solo experiencia positiva a la hora de dar clase. Como futura profesora me hace pensar que debemos estar preparados  para todo, con la idea esencial que más que enseñar solo materia, debemos enseñar a vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario