domingo, 2 de diciembre de 2012

Leer para aprender.

Hoy me gustaría comentar el tema de lectura en el aprendizaje de inglés. Son 4 destrezas importantes que hay que desarrollar en el idioma: speaking, listening,writing y reading. El más fácil indudablemente es el READING. Para los alumnos no es tan estresante como el speaking o listening, les da más calma, se puede sacar muchas palabras por el significado o por el contexto. La idea que me gustaría resaltar es que hay que trabajar en que les guste leer a los niños en general, que disfruten de lo que leen. Inculcar el gusto por la lectura es uno de los objetivos primordiales para el profesor. En clase es fundamental intentar dedicar un poco de tiempo a cada niño, que lean individualmente y no en voz alta todos a la vez.
¿Cómo elijo el método de leer?
Cada uno tiene su propio método, pues aquí  la imaginación nos será de gran ayuda, porque no hay una forma, todas son correctas más que nada porque el fin es único para todos: que lean y que aprendan leyendo.
Quiero compartir varias ideas que nos propuso el profesor Iñaki en nuestra clase de didáctica de lengua inglesa para fomentar el gusto por la lectura:
  1. dibujo +frase. (para los más pequeños es el método más útil)
  2. leer en clase. Los niños están acostumbrados de tener todo evaluado, necesitan un feedback a las tareas que les proponemos. tienen que ver que todo lo que hacen les sirve para algo (un examen, una reseña, un debate).
  3. leer individualmente. Se puede corregir a uno cuando lee solo con el profesor,que  leyendo en voz alta en clase (el profesor tiene que saber qué palabras tienen que leer bien para su edad y corregirlos)
  4. menos deberes. 
  5. "a class story". Esta actividad consiste en que escriban un libro: empezamos la historia y cada niño escribe la continuación, decorándolo con las imágenes. Es más divertido leer una historia escrita por tus amigos que un libro de un autor desconocido.
  6. no google-translator. El profesor no tiene que traducir directamente el significado de las palabras nuevas, basta con que los alumnos adivinen el significado o que reciban una pista por la parte del docente. Tienen que aprender a relacionar lo conocido con lo desconocido.
  7.  compartir leyendo.  Leer los trabajos de writing en clase entre todos fomenta compañerismo.
  8. I love you, Blanca! Es inevitable que los alumnos pasen notitas entre ellos, se puede hacer el proceso de aprendizaje más divertido, dejándolos comunicarse en clase con una condición: las notas tienen que estar escritas en inglés. 

Esta lista se puede continuar hasta el infinito, el secreto es que les propongamos a los niños a leer los libros adecuados para su edad, que sean de su interés y del contenido más cercano a ellos.

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